logo

Un bonito examen ...

Siempre me pregunto e intento que mis alumnos se pregunten para qué sirve lo que les enseñamos en la asignatura de Matemáticas.
A veces es muy duro entrar a clase y ver una pizarra llena de símbolos y fórmulas que han llenado los profesores de Física, Química , Tecnolgía, ... y observar que nosostros, los que tendríamos que dar esas herramientas de cálculo, no hemos llegado ni por asomo a ellas; que nosotros, los que deberíamos enseñarles los fundamentos de cálculo, les estamos adiestrando en herramientas mucho más elementales y que no entienden o domina; que nosotros, los "cocos de Matemáticas" estamos jugando con cuestiones más sencillas y elementales que las que usan en las demás asignaturas.
En esos momento uno se pregunta cómo podemos hacer tanto el idiota en nuestro sistema educativo.

Yo seguiré con mi mundo aunque no dejaré de sentir zozobra en cada una de estas ocasiones. Yo seguiré haciendo el tonto pero, lo que tengo claro es que, lo que yo les explico debo intentar que lo utilicen y lo entiendan, que sean capaces de leer información científica en cualquier lugar y comprenderla, usar las matemáticas que les doy para algo. Por eso, este enlace que os presento me lleva a lo que me gustaría que fuera un exámen de matemáticas de este primer tema en el que hablamos de Errores (un curso más - como si con los que nuestro sistema tiene no fuera suficiente-), de Notación Científica (un curso más) y de Logaritmos (quién sabe para qué):