logo

¿Pero hay algo tan pequeño fuera del aula de matemáticas?

Según cuenta la prensa el 1 de octubre de 2010, se había detectado un posible caso de doping en el pasado Tour de Fancia. En la orina de Alberto Contador había Clembuterol.

El Clembuterol se usa como medicamento para descongestionar las vías respiratorias y tiene efectos broncodilatadores. Pero los estudios médicos observaron que, como producía también un aumento de la masa muscular en detrimento de la grasa del organismo.

Pero lo curioso del caso es la cantidad encontrada. Según el Diario La Rioja :  "La concentración que se encontró en el laboratorio se estimó en 50 picogramos (0,000 000 000 05 gramos por mililitro), es decir cuatrocientas veces menos que la concentración que los laboratorios antidopaje acreditados por la AMA pueden detectar."

De hecho, a día de hoy sólo hay cuatro laboratorios en el mundo que disponen de la tecnología suficiente como para detectar una catidad tan pequeña.

Ejercicio: (Para operar en notación científica)
  1. ¿Por qué crees que la prensa no ha colocado el número en notación científica o se ha limitado a decir que son 50 picogramos?
  2. Qué significa el prefijo del sistema métrico decimal pico .
  3. ¿Cuál es la cantidad mínima de esta sustancia que detectan los laboratorios habituales acreditados por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje)?
  4. ¿Qué cantidad de clembuterol habría en una muestra de orina que tuviera esa concentración de clembuterol si suponemos que la muestra fue de 300 cm3 y que la densidad de la orina era de 1020 Kg/m3?
  5. El tamaño de la muestra de orina y su densidad no son datos arbitarios. Podías buscar información para comprobar que es así y hacer una relexión sobre ello para tus clases de Biología y/o Física y Química.