logo

El mundo de Sofía- Reflexión 1 -

La profesora de filosofía de mis alumnos de 1º de Bachillerato me ha comentado que les piden leer "El mundo de Sofía" de noruego Jostein Gaarder .
He comenzado a leerlo y me he remontado a los años en que yo estudié la filosofía de 3º de BUP y la historia de la filosofía de COU. Sus impactos en mí, como en la mayor parte de los adolescentes, el hecho de que la filosofía de 3º de BUP me llevó a "perder la fe en la que me habían enseñado a creer", ...
Pero también a posiciones muy críticas con los filósofos y, sobretodo, con los profesores de filosofía. De hecho, ahora pienso que "un filósofo es alguien mucho más parecido a un tertuliano de radio que a un científico" (sin ningún ánimo de ofender y sí como instrumento de debate del que tan profusa es la filosofía). Las matemáticas son distintas; las matemáticas tienen un principio fundamental,  la demostración. (Pero no la demostracion filosófica, política o judicial).
Sólo he leído unas 50 páginas y he concluido algunas cosas, como filósofo:
  • Es un libro que puede venir muy bien para estudiar la historia de la filosofía. Este hecho me lo ha corroborado uno de mis hijos que lo ha leído y al que se lo recomendó una amiga que le dijo lo mismo.
  • Recordar algo de la historia de la filosofía griega me ha llevado inmediatamente a una lectura fabulosa que les dí a mis alumnos de 3º de la ESO hace unos años en la que podemos encontrar dos elementos diferentes pero altamente instructivos ambos como elementos de debate y formativos:
    1. Una inmensa ironía del autor en la que deja entrever la diferencia que él encuentra entre un filósofo y un científico. (¿Tales de Mileto era filósofo ó matemático?¿Es un filósofo un científico?¿Es un científico un filósofo?)
    2. Un problema matemático muy interesante que nos podría proporcionar materia para 4 ó 5 clases de matemáticas completas y que cualquier alumno de 3º ó 4º de la ESO tiene herramientas para solucionar, cuanto más uno de 1º de Bachillerato.

Ejercicio:
Os dejo aquí el documento al que me refiero con el "cuento-problema-reflexión" . Como siempre, aparece la referencia de dónde he sacado el cuento aunque el documento incluye alguna pequeña aportación más: